I Región de Tarapacá

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Pozo Almonte y Huara, Ruta 5 Norte

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Pampa del Tamarugal está ubicada en la Región de Tarapacá, comunas de Huara y Pozo Almonte. Fue creada el día 18 de diciembre de 1987.

La unidad destaca por la protección de especies de fauna como las 18 especies de aves, entre ellas el comesebo del tamarugo, aguiluchos, lechuzas, pequén, el jote cabeza roja, el zorro culpeo y zorro chilla. En lo que a flora se refiere, está constituida por el tamarugo y otras especies como Prosopis alba, Prosopis strombulifera y Prosopis burkati.

En la reserva también existen muestras invaluables del patrimonio cultural. Una de ellas es el sector de Geoglifos de Cerros Pintados, considerado como un lugar de interés científico y arqueológico, que en el año 1969 fue declarado como Monumento Nacional. Para preservar estos valiosos vestigios, en el área se puede visitar su museo de sitio. Mientras que para aprender sobre la flora y fauna de esta unidad se puede recorrer su Centro de Educación Ambiental (CEDAM).

Dirección

Pozo Almonte y Huara, Ruta 5 Norte

Ver ubicación

Servicios

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal tiene un sector de camping habilitado con cuatro sitios, que incluyen duchas y baños. El valor es de $ 4.500 (nacionales) y $ 5.500 (extranjeros) por sitio.

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque