Consejos para Visitantes

Organiza tu salida

Siempre que visites un lugar infórmate. Averigua horarios de apertura y de cierre, nivel de complejidad de las rutas y las condiciones climatológicas del día.

Cuando visitas la montaña, además, avísale a familiares o amigos; registra tu entrada en los parques y si el recorrido es más largo o de difícil acceso deja constancia de tu ruta a Socorro Andino y/o a Carabineros.

Animales silvestres

Debemos dejar que las conductas de los animales fluyan sin la intervención de quienes visitan su hábitat. No alimentes a los animales, no los persigas, no los asustes.

Ten en cuenta la época de anidación y crianza de las especies que habitan en el lugar que visitas, porque son procesos especialmente susceptibles a perturbaciones.

Protege el entorno

Nosotros somos unos visitantes en la naturaleza, por lo tanto, hay que respetar el entorno natural. No salir de los senderos señalados ni hacer ruido ayuda a mantener la armonía de la flora y fauna.

Conoce la flora y fauna del lugar y encántate de sus atractivos. Con ésta información puedes ayudar a protegerlos.

No Fogatas, no cigarrillos

Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas.

Nunca hagas fuego en lugares no autorizados; no dejes una fogata sola y preocupate de que las brazas queden completamente apagada.

No dejes huella

Desde una pequeña piedra hasta las ramas de los árboles forman parte del ecosistema del lugar. No arranques flores, pasto u hojas.

Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre.

No lleves mascotas

Llevar tu mascota a la montaña u otros lugares de la naturaleza es muy riesgoso para la flora y fauna silvestre, principalmente por la trasmisión de enfermedades y parásitos desconocidos para éstos. Estos pueden, además, atacar estos animales que habitan las zonas de visita.

Agua pura y cristalina

No contamines las fuentes de agua como riachuelos, lagos, vertientes, etc. con jabones, detergentes u otros productos. Si necesitas lavar algo, hazlo a 60 metros de distancia.

Ropa y cuidado del sol

La ropa debe ser cómoda y ligera; se recomienda zapatos de caña media para transitar por terrenos con mucho relieve; bloqueador factor 50º y utilizar gorro para evitar insolación.

El celular es útil y cumple un rol de seguridad, es recomendable cuidar la batería ya que una llamada o mensaje puede salvar tu vida.

Ración de marcha e hidratación

La comida debe ayudar a recuperar la energía de las caminatas, por lo tanto, se recomienda frutos secos, plátano, manzana, chocolate, barras de cereal, entre otros.

La hidratación es muy importante, ya que caminar provoca constantemente sudoración, lleva por lo menos, un litro y medio de agua por persona.

Sonríe, se amable en la naturaleza

Saludar en las rutas, recuerda que todos quienes deciden disfrutar de la naturaleza algo tienen en común contigo.

Da el paso a quienes suban y bajen con mayor velocidad; usa audífonos para escuchar música y así no incomodar a otros y utiliza el celular en modo silencio. La naturaleza también necesita paz.