En Tarapacá se celebró el día Nacional del Medio Ambiente en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

La actividad se centró en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comenzando por el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), luego por los Geoglifos de Cerros Pintados y finalizando en el Salar de Llamara.

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, la seremi del Medio Ambiente de Tarapacá organizó una visita a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, la cual tuvo por objeto difundir el patrimonio natural regional y sensibilizar a la comunidad con el cuidado de esos ecosistemas. Acompañaron a la seremi un grupo importante de vecinos pertenecientes al sector norte de Iquique, la ONG Pacífico Sur, representantes de la Armada de Chile, alumnos y alumnas de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat, quienes junto a sus académicos, disfrutaron de una visita guiada por Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). También acudieron a la Reserva Nacional funcionarios de la seremi y sus familias.

A fin de celebrar esta efeméride, el Ministerio del Medio Ambiente y CONAF, abrieron todas las áreas protegidas a lo largo del país. En nuestra región existen dos áreas protegidas públicas, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, ambas con acceso gratuito el sábado 7 y domingo 8 de octubre.

La actividad se centró en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comenzando por el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), donde los asistentes pudieron conocer la biodiversidad de la zona y las alternativas que presenta este espacio y sus instalaciones; la segunda parada se realizó en los Geoglifos de Cerros Pintados, donde existe un sendero habilitado para realizar la observación de los once paneles dejados por nuestros antepasados, algunos con una data aproximada de mil quinientos años. En última estación del recorrido se visitó el Salar de Llamara, donde los participantes conocieron los Puquios del Salar, su importancia científica y turística, dado que son pocos los lugares en el mundo con este tipo de formaciones.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, agradeció a los participantes por acompañarlos a celebrar este Día Nacional del Medio Ambiente y séptimo aniversario del Ministerio, y señaló que “sólo con la educación ambiental podemos generar los cambios que necesitamos para preservar y conservar nuestros ecosistemas; espacios como los que hoy conocieron nos muestran lo bello y diverso que es nuestro territorio, pero debemos valorarlo y conocerlo, para así respetarlo y cuidarlo para las generaciones futuras”.