V Región de Valparaíso

Monumento Natural Isla Cachagua

Zapallar

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad ubicada en la Región de Valparaíso, comuna de Los Andes, fue declarada como tal mediante el DS n.° 2499 del 10 de mayo de 1932 del Ministerio de Tierras y Colonización, y aclarado por medio del D. S. N° 871 del 6 de septiembre de 1957 del Ministerio de Agricultura. De acuerdo al listado de Áreas Silvestres Protegidas, esta unidad tendría una superficie de 10.175 hectáreas.

En relación a la flora protegida en la zona, un catastro efectuado por Codelco Andina (dueña del predio) el año 2009 da cuenta de 32 especies vegetales, algunas en categoría de conservación del Libro rojo. Las especies más frecuentes fueron Haplopappus multifolius y Haplopappus sp.,  Bromus berteroanusQuillajasaponaria y Talguenea quinquinervia, y Kageneckiaangustifolia y Mulinum spinosum. De las especies encontradas en el lugar, los porcentajes que dan cuenta de aquellas nativas, endémicas e introducidas, son 94 %, 3 % y 3 %, respectivamente.

Respecto de fauna, resalta la presencia y reproducción de parejas de cóndores en acantilados pronunciados, especialmente los que dan hacia el río Blanco. También la presencia de puma, vizcacha, lauchón orejudo, zorro culpeo y chilla, águila, aguilucho, jote, chercán, loica y perdiz, entre otras especies.

Esta unidad no está bajo la administración de CONAF, ni existe mayor infraestructura ecoturística (por ejemplo, no hay senderos de trekking).

Dirección

Desde Valparaíso: 75 km, 1 h 30’, por Ruta F-30-E. Desde Viña del Mar: 66 km, 1 h 20’, por Ruta F-30-E. Desde Santiago: 165 km, 2 h 45’, por Ruta 5 Norte, tomar la variante Nogales (F-20), y luego empalmar con la Ruta F-30-E. Cabe señalar que las rutas anteriores llegan hasta el balneario de Cachagua.

Ver ubicación

Servicios

En la caleta de Zapallar se pueden contratar servicios de paseos en bote, cuando el tiempo lo permite, y rodear el islote para tomar fotografías de las aves marinas o paisajísticas desde la embarcación.

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque