II Región de Antofagasta

Monumento Natural Paposo Norte

Antofagasta

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Monumento Natural Paposo Norte, está ubicada administrativamente en la costa de la región, provincia y comuna de Antofagasta. Se ubica a 65 km al norte del poblado de Paposo. Su superficie es de 7.915.41 hectáreas. Fue creada el 26 de diciembre del 2013.

La unidad se destaca por ser fitogeográficamente de una isla de vegetación rodeada de ambientes hiperáridos y representativos de la formación vegetacional del desierto costero de Taltal. Contiene más de 115 especies de flora silvestre de las cuales el 55 % son endémicas del sector, y 32 % de ellas cuentan con algún grado de problemas de conservación. Las que destacan Berberis litorales (michay de Paposo), Dicliptera paposana (dicliptera), Dalea azurea (dalea). En cuanto a la fauna se tiene registro de 82 especies de las que destacan Lama guanicoe (guanaco), siendo esta área costera el límite más al norte de distribución en Chile, y Lycalopex griseus (zorro chilla), entre otras.

Dirección

Se puede acceder todo el año, al área se puede acceder por el norte a través de la carretera Panamericana, Ruta CH-5 Norte a la altura del km. 1.326, en donde se desprende un camino secundario de aproximadamente 56 km que llega a la costa. Por el sur, a través de la carretera Panamericana, ruta CH–5 norte a la altura del km. 1.096, de donde se desprende un ramal de 25 km que conecta con el puerto de Taltal; de ahí se puede continuar por la ruta CH–1, que recorre un tramo de 152 km. hacia el norte, hasta llegar al sector Paposo Norte.

Ver ubicación

Servicios

No cuenta con servicios.

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque