IV Región de Coquimbo

Monumento Natural Pichasca

Río Hurtado

CONAF

[icon type="share"] Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Pichasca está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Río Hurtado.
La unidad destaca en cuanto a especies de fauna principalmente por la presencia ocasional de zorros chilla. En cuanto a flora, destacan el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas son los preponderantes en el área.

Abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas. En la zona además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios titanosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus.

Dentro de los límites de la zona se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada Casa de Piedra, en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años.
Existe  un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas

Dirección

Desde Ovalle salir por ruta 43 hasta cruce señalizado con ruta D 595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo. Otra opción es desde La Serena por ruta 43, llegar hasta el pueblo de Recoleta, en ese lugar tomar camino secundario, que empalma con la ruta D 595. Otra opción es viajar por el valle de Elqui (D-41), tomando la Ruta Antakari, que pasa por Andacollo y Río Hurtado.

Ver ubicación

Servicios

Existe una pérgola como sitio de merienda, con capacidad para 6 grupos de no más de 6 personas cada uno, con mesones y sombra. Ingreso hasta las 16.00.

Recomendaciones

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque