XV Región de Arica y Parinacota

Parque Nacional Lauca

Putre, Ruta internacional CH-11, Putre

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Lauca está ubicada en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre. Fue creada en el año 1970 y en 1981 fue declarada parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Destaca por sus bellezas escénicas, en especial el lago Chungará, lagunas Cotacotani y los volcanes Payachatas (Parinacota y Pomerape). Dentro de sus recursos de fauna existe protección para especies como la vicuña puma, zorro, guanaco, vizcacha, taruca, la tagua gigante, y una gran variedad de aves que anidan en sus bofedales. En lo que a flora se refiere, se encuentran, entre otras la queñoa, la llareta, la paja brava y la chachacoma.

Sus principales senderos son: Las Cuevas, Chacu, Parinacota, Chungará y Cotacotani.

Este parque cuenta con cumbres excepcionales para la realización de montañismo, las cuales superan los 6.000 msnm, alturas que le han dado fama internacional: los volcanes Parinacota y Pomerape.

Destacan también su patrimonio cultural por la presencia viva de la cultura aymara y su riqueza arqueológica.

Dirección

Putre, Ruta internacional CH-11, Putre

Ver ubicación

Servicios

Guardería Chungará: Sitios particulares de picnic, camping y baños (Encargado: Guillermo Labra). Guardería Las Cuevas: Información turística. Guardería Parinacota: Centro de información ambiental. Fuera de la unidad: bencina (Arica), Putre (eventual), teléfono, consultorio público, alimentos, Carabineros (Putre).

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque