VIII Región del Bío Bío

Reserva Nacional Nonguén

Chiguayante y Concepción

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere, esta Reserva Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

Atención de público general de martes a domingo.

La atención de delegaciones se realizará de martes a domingo. Además, debe considerar que NO se atenderá en los siguientes días:
- 31 diciembre (atención solo hasta las 13:00)
- 12 de mayo (aniversario institucional de CONAF)
- 30 septiembre (Día del Guardaparques)
- 24 diciembre (previo a Navidad) atención solo hasta las 13:00 horas.

Se solicitará programación de visitas de delegaciones o grupos con una antelación mínima de una semana, las cuales se aceptarán de acuerdo a la capacidad de carga de la Reserva Nacional. El cupo máximo de recepción de visitantes por delegación será de 50 personas (entre profesores y alumnos).

Los grupos o delegaciones deben contratar taxibuses (o microbuses) debido a que el último tramo del camino es angosto y no hay suficiente lugar para que éstos se estacionen (más de 3 taxibuses).

NO SE PERMITEN BUSES TIPO PULLMAN ( de 45 pasajeros; largo de 12 metros; anchoe de 2,6 metros) SOLO TAXIBÚS O MICROBÚS (CAPACIDAD: 24 PASAJEROS – LARGO: 8 m, ANCHO: 2.4 m). Lo anterior debido a lo angosto del camino y la falta de espacio para girar el vehículo.

El acceso hasta la reserva se puede hacer de la siguiente forma:

• A pie: camine por su izquierda.

• En bicicleta: en este caso se debe dejar amarrada en la entrada y seguir a pie hacia los senderos.

• En auto: hay dos estacionamientos pequeños que se comparten con los taxibuses de delegaciones.

• Taxibús, taxi o minibús contratado.

Sus principales senderos son:

-Sendero La Confluencia: se recorre un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén; se puede observar y escuchar aves y flora nativa; distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos)

-Sendero Los Copihues:  3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.

-Sendero Lo Rojas:  Es una prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas.

-Sendero Los Olivillos:  Sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud.

-Sendero Los Canelos:  Es el sendero más extenso de la Reserva Nacional, posee una extensión de 11 kms. de ida y vuelta y es un sendero que se interna en el corazón de la reserva. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos.

ACLARACIÓN

Queda estrictamente prohibido, en toda la Reserva Nacional Nonguén, encender fuego o la utilización de fuentes de calor. Tampoco se permitirá fumar al interior de esta Reserva Nacional.

Se prohíbe el ingreso de mascotas a la unidad.

Se prohíbe dejar basura o desperdicios al interior de la Reserva.

El acatamiento de estas y otras indicaciones señaladas por los  guardaparques, tendrá el carácter de OBLIGATORIO, exponiéndose quien incumpla estas reglas a su expulsión de esta Área Silvestre Protegida, también a las denuncias que corresponda, así como a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los Tribunales competentes.

 

Dirección

Acceso principal es avenida Collao, luego avenida Valle Nonguén y su prolongación hasta el acceso de la reserva, lugar donde termina este camino. La entrada está a una distancia de 12 km de la Plaza de Armas o Independencia de Concepción. Entrar por el Valle Nonguén, en dirección al zoológico, unos 200 mts más arriba de este, pasar el terminal de buses Las Bahías, luego de esto termina el pavimento. 4,5 km más allá está la entrada a la Reserva, por camino de ripio en regular estado, circular a baja velocidad y con precaución. (Debe pasar 4 puentes que cruzan el estero Nonguén: Las Carmelitas, Gallegos, Seguel y Puente Lara)

Ver ubicación

Servicios

Servicios: Existe una zona de merienda fría que se ubica al costado del estero Nonguén, allí se pueden utilizar los mesones para hacer colación o merienda. Existe una segunda zona de merienda fría en el sector “La Cascada”, camino al sendero Lo Rojas. Los servicios higiénicos se encuentran a la entrada de la Reserva Nacional, a un costado de los estacionamientos. No hay señal celular ni energía eléctrica. Otros servicios fuera de la Reserva Nacional: restaurantes, spa, zoológico, almacenes, combustible y locomoción colectiva a 5 km de la unidad, en el Valle Nonguén.

Recomendaciones

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque