III Región de Atacama

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Huasco

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La unidad es birregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas).

La biota de la reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios (Alstromeria philippi), Eulichnia acida var. procumbens y otras. También se encuentran  68 especies de vertebrados terrestres, entre los  mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y  en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.

En las islas no hay cursos de agua ni tampoco vertientes y sus suelos son mayormente arenosos.

En isla Damas existe un sendero de 1800 metros.

 

Dirección

Desde Vallenar, por ruta 5 hasta Domeyko en donde existe un desvío al oeste, que conduce a caleta Chañaral de Aceituno, desde donde zarpan embarcaciones que circunnavegan la isla Chañaral. Desde ese pueblo se puede llegar también a Punta de Choros, que no es recomendable para vehículos pequeños o bajos. Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a caleta Punta de Choros. No existe movilización colectiva regulada, solo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.

Horarios:

Temporada alta: todos los días, de 9.00 a 15.00, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero. Temporada baja: de miércoles a domingo, de 8.30 a 17.30 hrs, excepto los viernes, hasta las 16.30 hrs. (cerrado lunes y martes)

Servicios:

Venta de boletos para desembarco en isla Damas se realiza en dependencias del continente, de miércoles a domingo, de 8:45 a 14:00. la venta de tickets para el desembarco en Isla Damas. Con esta medida se evitan dificultades relacionadas con elementos climatológicos que puedan dificultar la navegación. La venta del boleto estará supeditado al horario indicado y al cumplimiento del aforo máximo de visitantes en isla Damas, que corresponde a 750 visitantes por día. Copada dicha capacidad, se cierra la venta. La permanencia en la isla es de una hora. No se permite el baño en las playas de la isla.

Ver ubicación

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque