V Región de Valparaíso

Reserva Nacional Lago Peñuelas

Valparaíso

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Lago Peñuelas está ubicada la región de Valparaíso, provincia y comuna de Valparaíso. Fue creada mediante decreto ley n.º 859 de 1952.
La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. En cuanto a flora, se encuentra en categoría de conservación el belloto del norte, palma chilena, orquídea, lingue del norte, además de especies como: quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo, algarrobo y espino, por mencionar los más representativos.

Cuenta con 9262,3 hectáreas de superficie, la que forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, desde el 15 de febrero de 1985.

Sus principales senderos de excursión son:

―     Los Petrillos: ubicado en el sector sur de  la reserva con 750 mts de largo con un recorrido de a pie de 1 hora 45 minutos. No apto para discapacitados;

―     Las Orquídeas: de acceso universal;

―     Los Coipos: se encuentra en el sector Los Corrales, tiene un largo de 1000 metros, se recorre  a pie en 45 minutos. Dentro de su equipamiento se cuenta con baños para discapacitados, mirador y sitios de picnic con sus respectivas adaptaciones a la libre accesibilidad. Visitas solo previa coordinación con en el encargado de educación ambiental de la unidad (eliseo.barrientos@conaf.cl)

La unidad cuenta con un sector concesionado, para la práctica de pesca deportiva y zonas de campismo y cabañas. Datos de contacto en: www.lagopenuelas.com.

AVISO: Cicloruta temporalmente cerrada por reparaciones, debido a sectores inundados o socavados por lluvias de la temporada.

Dirección

A la unidad se puede acceder a través de la Ruta 68, que comunica Valparaíso con Santiago. El acceso en el km 87,3 corresponde a la zona administrada por CONAF y en el km 90, a la zona concesionada.

Ver ubicación

Servicios

Zona concesionada cuenta con camping con agua caliente, lavamanos, baños para personas con discapacidad, área de picnic, mesabanca, baños y agua. También ofrece cabañas. Datos de la concesionaria: www.lagopenuelas.com o +569 68374318.

Recomendaciones

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque