Región de O’Higgins

Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha

Alhué

CONAF

Visite sitio web

Selecciona el parque que deseas conocer

Información del Parque

La unidad Roblería del Cobre de Loncha, está ubicada en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, sin embargo, es administrada por CONAF Región de O’Higgins. Fue creada el 25 de julio 1996, mediante Decreto Supremo n.º 186 del Ministerio de Agricultura.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el sapo de rulo (Rhinella arunco), el cóndor (Vultur gryphus) y la perdiz (Nothoprocta perdicaria), el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el ratón chinchilla (Abrocoma bennettii).

En cuanto a flora se presentan las formaciones vegetacionales de bosque de roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), bosque de hualo (Nothofagus glauca), bosque esclerófilo de peumo (Cryptocarya alba), matorral esclerófilo de litre (Lithraea caustica),  puyales entre otros.

Senderos:

— Los Bronces, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm), por detrás de los Riscos Hermanos en el límite sur de la reserva.

Está prohibido hacer fuego en cualquier circunstancia (Ley n.° 20.653).

Dirección

Es posible acceder a la unidad Roblería del Cobre de Loncha desde Rancagua por camino pavimentado hasta Doñihue (23,2 km) por la carretera H-30. Desde Doñihue hasta La Rinconada se siguen 3,8 km de camino de tierra y desde este lugar hasta la portería de la reserva, ubicada en el portezuelo, 13,5 kms de huella de cerro denominada cuesta de Doñihue, de alta dificultad e intransitable en días de lluvia .

Ver ubicación

Servicios

Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha cuenta con excursionismo, observación de flora, observación de fauna, observación panorámica e información ambiental.

¡No Olvidar!

¡No dejes huella!!
Preocúpate de traer contigo todos los desechos de vuelta de tu ruta: envoltorio de dulces, papel higiénico y coronta de manzana o fruta, impacta en los ecosistemas, porque podría cambiar la dieta de un animal silvestre. Saber más
¡No Fogatas, no cigarrillos!
Los incendios forestales en Chile son causados por fogatas mal apagadas y cigarrillos. Un incendio forestal arrasa con toda la diversidad del área amenazada en solo algunas horas. Saber más

Conoce más del parque